Después de 10 días de parate el Congreso recuperó el acuerdo para sesionar de manera mixta. Esta semana se trabaja en comisión la propuesta que mueve las primarias al 12 de septiembre y el objetivo es que la próxima se trate en el recinto. CFK agarra la posta de la agenda por la reforma judicial y toma como bandera la idea que más entusiasma al Presidente: ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema.
Luego de una semana donde la Cámara de Diputados de la Nación en apariencia estuvo freezada por falta de protocolo para sesionar de manera mixta, los acuerdos por lo bajo se continuaron moviendo y las novedades que se dieron entre viernes y sábado fueron prueba de eso.
Todo fue expectativa sobre el futuro de las elecciones PASO y la negociación entre oficialismo y oposición que transitó en los últimos tres meses el ida y vuelta más largo de lo que va de la gestión del Frente de Todos, al menos en el ámbito legislativo.
El viernes la reunión fue clave y concreta. A altas horas de la noche del jueves, luego de que Sergio Massa haya trabajado toda la semana con rol de intermediario en contener la interna que se había generado por la situación tarifaria entre el ministro Martin Guzmán y su secretario de Energía, se hizo público que Wado de Pedro y el titular de la Cámara citaban al los presidentes de todos los bloques de diputados en el salón de los Escudos de Casa Rosada, para sellar el acuerdo.
Finalmente, esa propuesta que ya estaba en danza volvió a tener apoyo de los diferentes sectores y se reconfirmó que las PASO serán el próximo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Ahora hay que transitar los pasos del proceso administrativo y su aprobación oficial en el recinto.
Según se difundió después de la reunión del viernes y por lo que pudo saber Realidad en Aumento la matriz del proyecto que es la postergación tiene mancomunión, con lo cual se espera una aprobación unánime del documento en general. En particular las tensiones son varias.
Por un lado, Juntos por el Cambio, como ya venía contando este medio, insiste con la Boleta Única de Papel -aunque algunos de los presentes en la reunión del viernes contaron que ese día no se mencionó-, lo cual en el oficialismo rechazan de raíz porque, dicen, no «dan los tiempos, ni los recursos» para instaurar ese mecanismo de cara a los próximos comicios.
Ahí surge la postura intermedia de Consenso Federal, el bloque que responde a Roberto Lavagna, y que como le dijo su presidente Alejandro Rodríguez a este medio «la Boleta Única de Papel es necesaria. Hay que aprobarla ahora, eso es lo que nosotros pedimos, pero no para que se implemente este año sino en el 2023».
Las diferencias para con el bloque de JxC no fueron solo por parte de Massa y el oficialismo. El diputado Eduardo «Bali» Bucca, del bloque Justicialista expresó en el encuentro, según supo este cronista, «que el pedido de que, si o si se tienen que hacer las PASO, es incorrecto, porque por más que todos queremos cumplir con los pasos democráticos, no podemos negar o dejar abierta la posibilidad de que si el escenario es muy complicado, en septiembre quizá tengamos que suspenderlas».
Según le dijeron referentes de los bloques minoritarios a REA «está claro que con este proyecto que recibimos este lunes se demuestra que el acuerdo oficialismo/JxC está intacto. Los días que se mueven la elección no cambian tanto la ecuación en cuanto al cuidado sanitario o no vemos que los argumentos sean sólidos. Si vemos que juega un acuerdo político de las fuerzas mayoritarias porque es el tiempo justo para mostrar más gestión y para que el electorado más veterano que beneficia a la principal oposición se anime a salir a votar». Todos coinciden en esa radiografía.
Finalmente, el proyecto oficial que llegó este lunes al medio día al recinto marca en uno de sus artículos la clausura especial que pidió JxC: «La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».
También en el proyecto se destaca que el plazo para el cierre de listas y presentación de candidatos es de 45 días previos al día de la elección PASO y para el plazo de campaña se estipula que puede iniciarse 45 días previos a la fecha de las elecciones generales.
«Este no es momento para abordar el tema de la Boleta Única de Papel. Hay otras prioridades. La clausura que pidió JxC es redundante, el FDT no quiere suspender las elecciones. Este miércoles o jueves tendremos comisión para ultimar detalles y ya en el cierre de esta semana o la próxima más tardar tratar el proyecto en el recinto», le dijo este lunes a FM La Patriada el diputado nacional del FDT, Hernán Pérez Araujo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El martes a la mañana ya quedó aprobado nuevamente el protocolo mixto para sesionar mitad presencial y mitad de manera remota como se venía haciendo hasta fines de abril. Esa fue otra de las negociaciones de las cuales se ocupó Massa mientras la Cámara tuvo una semana de parate.
Ley Pandemia
El otro foco legislativo en el comienzo de esta semana entró por el Senado. Luego de que el Presidente anunciara hace 10 días el envío de un proyecto elaborado por el ejecutivo para que se aprueben los parámetros científicos que sirvan para tomar futuras restricciones.
La estrategia para que ingrese por el Senado es porque los dos temas mencionados en esta nota, el Presidente los quiere tener resueltos antes del 21 de mayo. Uno para usarlo como anuncio y ordenador democrático ante posibles futuros intentos de judicializar las medidas que pueda jugar la oposición. La otra para organizar a la propia tropa de cara a un año que a pesar de las demoras no deja de ser electoral.
El nombre oficial del Proyecto es Ley de Restricciones Sanitarias. Allí se fundamenta en las facultades que le da la Constitución Nacional y en los compromisos internacionales que asumió nuestro país. «El proyecto de ley distribuye las facultades de toma de decisiones entre el Poder Ejecutivo, Gobernadores/as y Jefe de Gobierno de la CABA, otorgando una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto de la evolución de la pandemia», expresa la presentación difundida por el Senado. Y allí se destacan varios puntos:
_Las provincias continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización.
_El ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo, relativas a ampliar lo dispuesto en la ley, se encuentran condicionadas a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, en los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica.
_Las autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares de menos de 40000 habitantes y de Mediano Riesgo -más allá de las limitadas restricciones vigentes en todo el país-.
_En los lugares de Medio Riesgo Epidemiológico y Sanitario son las autoridades locales quienes disponen las restricciones temporales y localizadas en el ámbito de las menores unidades geográficas. En los lugares de Alto Riesgo pueden establecer restricciones adicionales.
_ En los lugares de Alto riesgo epidemiológico y sanitario y de Alarma epidemiológica y sanitaria, de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas restrictivas o profundizarlas, se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la CSJN).
Criterios Epidemiológicos
El Proyecto no distingue entre zonas geográficas del país, sino que establece estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus.
Según dichos parámetros, el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades. El debate parlamentario permitirá analizar en profundidad los parámetros propuestos. Los legisladores podrán proponer otros.
Educación
La suspensión de las clases presenciales se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con las provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción. La propuesta tendrá una duración especifica desde el 22 de mayo hasta el 31/12/21 (hasta la vigencia del Decreto N° 260/20 (emergencia sanitaria), prorrogado por Decreto N° 167/21.
Cristina, Alberto y la Corte
Según supo Realidad en Aumento, como parte de volver a aceitar el juego en tándem, se reflota una idea que al día de hoy empuja la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, con la cual Alberto Fernández está de acuerdo y que la profundizó luego de recibir el documento de su grupo de asesores para una reforma judicial: ampliar la Corte Suprema. El objetivo allí sería que tenga igualdad de género y más representación federal. Hoy los cinco magistrados son dos santafesinos, un cordobés, un porteño y una bonaerense. Más centralista no se consigue.