Los ejes de campaña del Frente de Todos

Es difuso, pero promete claridad para los próximos días. Hablamos de la estrategia de campaña que van a sacar a relucir las principales fuerzas políticas de nuestro país para estas elecciones 2021.

Nos vamos a centrar en el oficialismo y en los sectores que conforman desde el 2019 para acá al Frente de Todos, que luego del cierre de listas comenzó a delinear los ejes principales propuestos por el presidente de la nación, Alberto Fernández.

El marco general ya se vio en el lanzamiento y presentación de los candidatos de CABA y provincia de Buenos Aires en Escobar hace algunos sábados. Allí la Vicepresidenta de la nación fue la encargada de desmarcar a la gestión actual de lo propuesto por el macrismo y por las lógicas liberales y neoliberales en nuestro país desde la vuelta de la democracia para acá. El presidente se encargó de hablar de producción, contención del Estado durante la pandemia, proyección y “futuro”. Ahí salió a la luz el slogan que escucharemos toda esta campaña: La vida que queremos. La versión actualizada del “Hay 2019” que sirvió para promover expectativa y anhelo de futuro, en aquel momento para construir la unidad, hoy para conmover desde la gestión.

En esta instancia los distintos espacios que representan al frente oficialista convocan a sus propios asesores y consultores para alinear qué estrategia es mejor para cada sector. Sin embargo, según pudo saber Realidad en Aumento al margen de los sondeos que se hacen desde el Frente Renovador de Sergio Massa, desde el Kirchnerismo con Máximo a la cabeza y desde el entorno del Presidente, todo a fin de cuentas va a confluir en el comando del jefe de campaña nacional y jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Desde el entorno del funcionario nacional le dicen a este medio que el desafío es poder transmitir de la manera más precisa posible lo que hizo hasta acá, marcar la agenda del cuidado de la salud y el plan de vacunación, y el plan postpandemia que incluye la reactivación económica y la generación de empleo y de recomposición. Es decir, mostrar lo recorrido sin dejar de apostar a lo que este gobierno vino a hacer: “mejorar la calidad de vida de la sociedad después de los cuatro años de macrismo”.
Consultando a diferentes actores claves en el armado electoral de este año la palabra que más suena y se repite es “futuro”. Lo otro que se repite con más timidez es “electorado joven”.

Allí se da el otro desafío. Como interpelar a los votantes sub 29 en medio de este contexto de crisis sanitaria y económica donde la proyección y “la vida que queremos” en muchos casos se vio pausada y frenada.

Desde el entorno de Massa le dicen a este medio que “hay que comunicar lo mejor posible las leyes que se aprobaron en el Congreso de la Nación y que apuntan a contener a ese sector de la sociedad argentina”. Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que fue promesa de campaña y se cumplió- leyes de cuidado ambiental como la famosa Ley de manejo del Fuego y la ley de alivio fiscal para los monotributistas son las que suenan a la cabeza.

“No vamos a hacer política 2.0 como el macrismo, si vamos a utilizar las redes como una herramienta más sabiendo que lo público en esta campaña en pandemia también va a ser lo virtual y las actividades que se puedan desarrollar desde esas plataformas, pero sin abusar de ese recurso ni creer que todo va a pasar ahí”, le dicen desde ese sector a este cronista.

En relación a esto parece que hay un trabajo aceitado entre Massa y Máximo Kirchner, por más que el jefe del bloque del FDT no comparte en su totalidad esta ecuación. Explorar en profundidad la incumbencia de las redes sociales es algo que el kirchnerismo quiere probar en esta nueva campaña.

Allí surge un desafío que el espacio nacional y popular parece tener siempre que llega el contexto de elecciones. Cómo explicar la complejidad que tiene avanzar y garantizar nuevos derechos para la sociedad de manera simple en videos de un minuto. A veces parece casi un imposible.

Sin embargo y por más que se sabe que el uso de la virtualidad será clave, el trabajo de territorio y la campaña en la calle no se va a perder del todo. Sin ir más lejos el lanzamiento de la campaña porteña que tiene como jefe de armado al senador nacional, Mariano Recalde, fue muestra de eso. Leandro Santoro y Gisella Marziotta hicieron uso de lo simbólico al lanzar su campaña en Costa Salguero, histórico rincón cambiemita de la ciudad y que hoy atraviesa la principal disputa que la oposición citadina le propuso al oficialismo de Horacio Rodríguez Larreta en la búsqueda de frenar el emprendimiento inmobiliario que el Jefe de gobierno porteño quiere habilitar allí.
“La costa porteña en disputa”, podría llamarse este cuento.

El desafío de interpelar al electorado joven es el protagonista de esta semana. Eso quedó en evidencia con los anuncios realizados por el Presidente de la nación en la semana de las Juventudes que se puso en marcha este lunes en Tecnópolis con anuncios de subsidios de hasta 100 mil pesos para adquirir computadoras, sumado a la entrega de tarjetas de conexión gratuita a internet para 60 mil jóvenes de todo el país.

Lo otro en esa sintonía tiene que ver con los anuncios de este miércoles donde volvió a presentarse un nuevo crédito tasa cero que se le otorga a los 4 millones de monotributistas que tiene nuestro país con las mismas características que ya se hizo en el 2020. Y al igual que el año pasado con un monto tope de 150 mil pesos.

Según supo este medio la propuesta de la campaña en el debate con los diferentes espacios políticos es que a las «chicanas de la oposición en cuanto a las complicaciones económicas se les responda con gestión y anuncios sin entrar en el escándalo mediático».

Además, según especificaron voces de los diferentes sectores que integran el frente oficialista, hay un acuerdo en que toda la comunicación de esta campaña se concentre en dos hombres que asesoran comunicacionalmente a la vicepresidenta y al presidente de la nación: Juan Courel y «Patucho» Álvarez- que fue director de Télam durante el segundo mandato de CFK.