Gestión para lograr unidad en la acción de campaña

Lo nuevo no es el discurso ni la impronta sino el contexto. En ese sentido se profundizan las responsabilidades y la estrategia de la campaña del oficialismo, que venimos relatando en Realidad en Aumento,  tanto en términos  nacional como bonaerense a tres semanas de las elecciones generales.

Mucho se viene hablando de la lógica de «recuperar la territorialidad» y de la vuelta de campaña «casa por casa» principalmente en el territorio que gestiona Axel Kicillof. En ese sentido y nuevo jefe de gabinete de la provincia, Martin Insaurralde, está cumpliendo el rol clave para el cual fue convocado y que es el de organizar y alinear la comunicación de la gestión y la acción política con los jefes comunales.

Algo similar se logró en el plano nacional. Se dio a conocer de manera pública que la llegada de Juan Manzur a la jefatura de gabinete nacional, iba también en esa sintonía, y hasta acá no se movió un centímetro de esa acordada con el presidente, Alberto Fernández. Incluso su viaje a EEUU por las negociaciones con el FMI también guardó mucho de los intereses y preocupaciones de todos los gobernadores del país.

Manzur no solo está atendiendo en la diaria a los jefes provinciales sino también a los intendentes y fue uno de los organizadores de la última reunión en la quinta de Olivos , que tuvo el presidente con los oficialistas que gestionan los municipios de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Allí, según le contaron a este medio varios de los presentes, la reunión tuvo tres ejes: se habló de seguridad y del trabajo coordinado entre nación, provincia y municipios que se hace en ese sentido; se repitió la estrategia de campaña de «ir por todos los barrios a buscar a quienes no fueron a votar en las PASO» y por último se logró unificar  el accionar con respecto al control de precios que comenzó el último sábado comandado por cada uno de los jefes comunales en sus distritos.

Ahí se vuelve a ver la búsqueda de organizar desde la gestión el trabajo mancomunado que también por consecuencia repercute en la campaña. Hablamos del congelamiento de los precios que es «la pelea» que todo el arco oficialista con, más o menos empuje, está dispuesto a dar.

Eso generó mucha motivación al finalizar esa reunión, sobre todo en los jefes comunales más vinculados al espacio de la vicepresidenta, Cristina Fernández, que miran con mucha admiración la figura y el nuevo rol del economista y hoy secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

«El mayor número de votantes que no fueron a las urnas en septiembre son ciudadanos propensos a votar al FDT y hay que trabajar sobre ellos. También profundizar en la búsqueda del voto migrante. Se reconoció que hay mucho para trabajar en la mejora de la escucha con la ciudadanía en relación a lo que fueron las PASO. Fue central la propuesta de trabajar todos juntos en unidad alineados con lo que marque el Presidente de la Nación puliendo las contradicciones que a veces surgen puertas adentro de nuestro frente», le dijo uno de los intendentes presentes a este medio.

También se analizan las cifras que dejaron las elecciones PASO. Se están  trabajando mucho en cuáles son los distritos con chances de revertir el resultado para las generales del 14 de noviembre. Ejemplo de eso son los municipios de Quilmes y San Martín  donde el Frente de Todos perdió por 7 y 4% de los votos respectivamente.

En el comando de campaña del FDT en la Provincia se apuntala con expectativa dar vuelta en esos distritos con historia de gestión peronista ya que el ausentismo fue  alto  y según los informes que le llegaron al presidente del bloque oficialista en diputados, Máximo Kirchner, es donde mayor cantidad de esos ausentes, en el 2019 votaron por el frente gobernante. Solo en esos bastiones, si la ecuación optimista sale bien, se pueden recuperar 2% de los votos.

Mientras tanto, y luego de que el debate de candidatos bonaerenses en el canal Todos Noticias, que tuvo mucho de show y poco de argumentos y propuestas de los presentes, la campaña sigue con las mismas premisas. Actos del presidente como lo fue esta última semana en el estadio de Deportivo Morón en el oeste del conurbano y las mateadas del gobernador Kicillof, como lo vimos acompañando a Tolosa Paz por diferentes puntos de la costa atlántica.

Lo de la costa no es casualidad. Se trata de la quinta sección electoral, donde el FDT perdió por 20% de los votos y solo llegó a sumar un 30% de los votantes en términos generales. Allí la cuenta que se hace es que con el ausentismo que fue alto también sumando todos los distritos de esa sección más los anuncios y acciones de gestión que se realizaron y benefician, por ejemplo, en materia turística a esos distritos se pueda levantar y sumar a la cuenta general bonaerense 1% del resultado final. Todas cuentas que aportan a como mínimo remontar los 360 mil votos que distancian al oficialismo de Juntos y lograr algo así como «un empate técnico».

Con radiografía similar está la séptima sección electoral y por eso gran parte de las recorridas iniciales en septiembre y octubre fueron en Azul y Olavarría donde en el comando de campaña se especula que se pueden conseguir alrededor de 150 mil  votos de los más  de 300 mil que aportan solo esos dos distritos.